Creando momentos inolvidables por casi 20 años

¿De qué está hecha la Pirotecnia? Historia y Curiosidades

Siempre surge la pregunta sobre el origen de la pirotecnia, que es muy común y del cual no todos saben la respuesta. De hecho, los primeros fuegos artificiales eran bastante peligrosos y se usaban para protección más que para celebraciones.

Un poco sobre la historia de la pirotecnia

Todo comienza en la antigua China con la invención de la pólvora, que se creó a partir de una mezcla de carbón, azufre y salitre (nitrato de potasio). Con el tiempo, se empezó a desarrollar un producto con mayor seguridad y previsibilidad sobre su uso.

Podríamos decir entonces, que se les atribuye la invención de la pólvora a los chinos, aunque se sabe que los antiguos griegos y los romanos también utilizaron fuegos artificiales en las batallas, ya que los lanzaban contra sus enemigos.

En Estados Unidos, los fuegos artificiales y el Día de la Independencia han estado vinculados desde 1776. Mientras que hubo también un elemento de pirotecnia en las ceremonias religiosas en India antigua.

Lo cierto es que los aparatos explosivos que utilizaban pólvora se incorporaron a la guerra europea a finales del siglo XV- Se han utilizado no sólo para entretener y sorprender a un público, sino también en el campo de batalla.

Es luego que comienza la experimentación con colores y a ser usado con otros fines. Actualmente, existe toda una industria dedicada al desarrollo de todo tipo de fuegos artificiales para consumidores y profesionales por igual.

Conociendo al Cohete

Un cohete, o proyectil aéreo como también se le conoce, consta básicamente de tres partes principales además de la carcasa: pólvora y un encendedor para hacer explotar el cohete. Dentro de la cápsula hay pequeñas vainas de guarnición que suelen denominarse « estrellas » (que tienen forma de esferas o cilindros) que incluyen varios químicos para los efectos deseados. 

Las estrellas consisten en un colorante, un combustible, un oxidante y un aglutinante para mantener la mezcla de ingredientes junta en una briqueta compacta.

Con el avance del tiempo, la industria ha pasado una cantidad significativa de ensayos para el desarrollo de los mismos. Por esta razón, hoy vemos que como hay pirotecnia que explota en formas como estrellas y rayas, corazones o incluso formas más complejas como letras y números si se sincroniza correctamente.

Pirotecnia: Luces de Bengala

¿A quién se le ocurrió la brillante idea? La respuesta es que no se sabe quién inventó las luces de bengala. El arquitecto Callinicos de Heliópolis, alrededor del año 670, parece haber sido el responsable de la primera producción de fuegos artificiales que se mantienen en la mano.

Una pista de cuándo aparecieron es el primer uso del que se tiene registro de aluminio en fuegos artificiales, en 1894. Ese es el material que le da a las luces de bengala su esplendorosa brillantez.

Cerca de 25 años antes, en 1870, Octavius Hunt había montado una fábrica de fósforos en Bristol, Inglaterra. Pero, según anota Barry Sturman en su Revista de Fuegos Artificiales, no fue sino hasta 1936 que la firma le compró una fórmula primitiva para hacer bengalas a una compañía alemana.

Formando un arcoíris de colores

Los colores vibrantes de los fuegos artificiales provienen de la combustión de iones metálicos que constituyen hasta el 20% de los componentes. 

Los metales se han utilizado para colorear las llamas incluso antes de la invención de los fuegos artificiales modernos (por ejemplo, el fuego de Bengala). Químicamente hablando, estos iones metálicos cambian su estado electrónico al calentarse (adición de energía) y luego regresan a un estado de menor energía antes de emitir luz de cierto color.

¿Quieres saber cuáles son los metales y como se forman los colores? Lee nuestro post Los fuegos artificiales: su química y las emociones

Con la pirotecnia la Seguridad primero

El Team Gianbo siempre te va a recordar y ayudar con las medidas de seguridad para un show de fuegos artificiales de manera segura.

La seguridad es siempre un tema crítico cuando se habla de fuegos artificiales, ya sea en relación con su construcción, su uso o su almacenamiento. Por eso te recomendamos leer nuestras Preguntas más frecuentes y sobre la seguridad de nuestros productos.

El futuro de los espectáculos de fuegos artificiales

Todas las medidas de seguridad aumentan la alegría de los fuegos artificiales no solo durante, sino también después del evento. Hoy día, vemos combinaciones de un show pirotécnico junto a un grupo de drones iluminados en una danza coreografiada. 

Aquí te dejamos un ejemplo

Fuente Metrohm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *